Oncoplastia

La oncoplastia, o cirugía conservadora de mama, es el tratamiento más indicado para el cáncer de mama.  De la necesidad de mejorar los resultados estéticos asociados al tratamiento quirúrgico del cáncer de mama nace una nueva disciplina, la cirugía oncoplástica. Consiste en combinar técnicas de cirugía oncológica con técnicas de cirugía plástica con el fin de obtener los mejores resultados estéticos garantizando una seguridad oncológica.

Oncoplastia
Intervención

Las técnicas empleadas dependen de la relación tumor-mama. En cada caso se tendrá que analizar el tamaño del tumor en referencia con el tamaño de las mamas.

En caso de una relación de tumor – mama pequeña, la técnica que habitualmente se emplea es un remodelado de mama en patrón de reducción. Se realiza primero la tumorectomía y después se remodela el tejido mamario según la técnica de cirugía estética. Habitualmente requiere una cirugía de la mama contralateral de simetrización.

En caso de una relación tumor – mama grande, las técnicas habitualmente empleadas son de relleno. Se utiliza un tejido ajeno a la mama, pero propio del paciente, para rellenar el vacío provocado por la cirugía oncológica. Habitualmente se coge tejido de la espalda o de la pared torácica.

Resultados

El objetivo de la cirugía oncoplástica es que una paciente afectada por un cáncer de mama no solo se atienda a unas exigencias oncológicas sino también estéticas.